Regional Ocotepeque

Ubicación: Ocotepeque, Ocotepeque

En Regional Ocotepeque hemos realizado diferentes acciones que ayuden a sensibilizar a la población a hacer un uso racional de todos los recursos naturales, a apegarse a la ley y hacer los procedimientos correspondientes para el aprovechamiento de los mismos, fomentamos en la población el buen habito del reciclaje y sus beneficios para nuestro planeta así como la necesidad de limpiar todas esas áreas que por mucho tiempo se han ido contaminando y acumulando residuos que generan grandes problemáticas para nuestro departamento y sus pobladores. Hemos generado diversas campañas de limpieza durante el año 2023 en diferentes sectores del departamento, Ríos, Áreas protegidas, casco urbano y zonas rurales.

Se generaron sensibilizaciones en temática de Protección y uso racional del Recurso Hídrico, Cambio Climático, Áreas Protegidas, Reciclaje y Su importancia, RAEE, Licenciamiento Ambiental.

Hemos podido brindar asesoría a diferentes instituciones en temáticas ambientales, así como brindar apoyo técnico en las diversas actividades a realizar.

Se realizaron coordinaciones con centros educativos de los diferentes niveles para poder brindar charlas de sensibilización, campañas de limpieza y campañas de reforestación; de esta manera pudimos generar conciencia en los estudiantes y mostrar practicas ambientalmente consientes.

Trabajamos en la protección de fuentes de agua y conservación de los recursos, es por ello que nos hemos acercado a diferentes sectores de la población con el fin de poder generar un orden y regular las diferentes actividades para que cada una de estas actividades traigan desarrollo al departamento pero también se genere un uso racional de los recursos y buenas prácticas para así evitar el deterioro del mismo entre los diferentes grupos están: Dueños de proyectos(Lotificaciones, Gasolineras, Beneficios, etc.), Productores de Hortalizas, Juntas de Agua, Caficultores y Mineros

Logros recientes de la Regional Insular:

1
Participación y Apoyo en grupo de Comanejo de 3 áreas protegidas del departamento.
2
Fortalecimiento de 15 Técnicos UMA en temática de Licenciamiento Ambiental y Uso de plataforma.
3
⁠Capacitación a 5 Técnicos UMA en Cambio Climático.
4
⁠Ejecución de la Primer Campaña de RAEE en el Valle de Sesecapa.
5
⁠Coordinaciones frecuentes con ICF para campañas de sensibilización en Temática de Aprovechamiento de los Recursos Naturales.
6
Apoyo a COIIF Ocotepeque en combate de incendios y obras preventivas en la campaña de protección forestal 2023.
7
Se Capacitó a 8 técnicos UMA en temática de ODS 11 y 12.
8
Cierre de más de 5 botaderos clandestinos del departamento con fondos PPAT.
9
Ejecución de 12 campañas de limpieza de zonas altamente contaminadas entre ellas Áreas Protegidas.
10
Coordinaciones con Centros Educativos y Universidad para dar charlas a los estudiantes y generación de actividades como campañas de limpieza, campaña de RAEE y Reforestaciones.
11
Asesoría a diferentes sectores productivos del departamento para generar regulación en temática de licenciamiento ambiental.