REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO

UBICACION:COLONIA IRIAS NAVAS, ENTRADA PRINCIPAL FRENTE AL INSTITUTO MARCIO RENE ESPINAL, LA CEIBA, ATLÁNTIDA.

La Regional del Litoral Atlántico actualmente tiene 20 municipios bajo su jurisdicción, estos en los departamentos de Atlántida, Colón y 2 Municipios del departamento de Yoro. Los objetivos principales de esta regional son brindar asistencia técnica en inspecciones, asesoría en procesos de licenciamiento ambiental, atención a denuncias ambientales, educación ambiental y respuesta a solicitudes de apoyo por las diferentes instituciones ambientales de la zona. Así como establecer sinergias con otras instituciones gubernamentales, ONG´s y Sociedad Civil para fortalecer los procesos de lucha ambiental de manera integrada y desde la competencia de cada institución.

Logros recientes de la REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO:

1
Participación en 4 Campañas de Monitoreo AGRRA para determinar la salud de los arrecifes de Honduras, estas fueron en Tela (2), Trujillo y Cayos Cochinos.
2
Monitoreos de Zonas de Recuperación Pesquera (ZRP) en Trujillo en alianzas con el Centro de Estudios Marinos (CEM).
3
Monitoreos de Enfermedad de Perdida de Tejido de Coral en Cayos Cochinos, Tela y Cuero y Salado.
4
Monitoreos de Blanqueamiento de Coral en el Refugio de Vida Silvestre Marino Bahía de Tela (RVSMBT) en coordinación con CORAL y AMATELA.
5
Fortalecimiento técnico en Sistemas de Información Geográfica con el apoyo de RECOVER.
6
Fortalecimiento técnico en capacitación en Monitoreo AGRRA para el componente de peces proporcionado por Healthy Reef Initiative (HRI).
7
Fortalecimiento técnico en técnicas de restauración coralina y Open Water Advance por parte de Roatan Marine Park (RMP).
8
Apoyo en la identificación de zonas degradadas y enlace con antores claves para la recuperación de corredores biológicos en coordinación con el Proyecto RECOVER.
9
Se realizaron alianzas con el Instituto de Conservación Forestal a través del Proyecto Padre Andrés Tamayo con quienes se coordinaron 17 campañas de reforestación.
10
Junto al PPAT se logró la producción de más de 5000 plantas en el vivero local.
11
Se logró capacitar a 2505 personas en temáticas ambientales y de licenciamiento.
12
Se logró la integración y participación de la SERNA en 2 Comités de Áreas Protegidas; Comité Interinstitucional de Ambiente y Áreas Protegidas de Tela CIAT (Atlántida) y Comité Interinstitucional de Ambiente y Áreas Protegidas de Trujillo y Santa Fe CIATSF (Colón).
12
Se logró la integración y participación de la SERNA en 2 Comités de Áreas Protegidas; Comité Interinstitucional de Ambiente y Áreas Protegidas de Tela CIAT (Atlántida) y Comité Interinstitucional de Ambiente y Áreas Protegidas de Trujillo y Santa Fe CIATSF (Colón).
13
Miembros de la Junta Coordinadora de la Mesa Departamental Ambiental y Cambio Climático que agrupa a más de 20 instituciones (ambientalistas, academia, co-manejadores, sociedad civil y gubernamentales).
14
Se desarrollaron 3 RECICLA + en el departamento de Atlántida.
16
Limpieza de 18 zonas ambientales como bordas de ríos, playas y zonas submarinas.
17
Se logró coordinar actividades con más 30 instituciones a nivel regional (sociedad civil, co-manejadores, ONG´s, educativas y gubernamentales)