COPs4

Proyecto:

Gestión Ambientalmente Racional de los Productos y Desechos que contienen COPs y reducción de los Riesgos Asociados con su Disposición Final. Proyecto COPs4. Número: 00072164

Ubicación:

Sede: Tegucigalpa M.D.C       Área de influencia (4 departamentos):

Cortés: Choloma, Potrerillos

Comayagua: Comayagua

Francisco Morazán: Tegucigalpa

Lempira: Mancomunidad COLOSUCA (Gracias,

Belén, La Campa, San Marcos de Caiquín, San Manuel Colohete y San Sebastián).

Descripción:

Reducir los impactos globales a la salud y del ambiente en Honduras eliminando existencias de Contaminantes orgánicos persistentes COPs (plaguicidas obsoletos, PCBs y COPs no intencionales, en cumplimiento del Convenio de Estocolmo.

COPs4 es un proyecto de implementación en 5 años (2019-2024) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que busca la aplicación de la Política Nacional de Productos Químicos (aprobada en Honduras en 2013), para cumplir con el Plan Nacional del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos (SAICM), el Convenio de Estocolmo sobre los COPs y el Convenio de Basilea sobre Movimientos transfronterizos de Desechos Peligrosos. Particularmente el proyecto COPs4, recoge los productos obtenidos y metas alcanzadas en proyectos anteriores, para materializar el esfuerzo por reducir el impacto de los COPs en nuestro país, a través de la Gestión Ambientalmente Racional de Productos Químicos (GAR-PQ) empleados como plaguicidas, productos e insumos industriales, desechos o residuos no intencionales derivados de diversas actividades

Logros recientes:

1
Desarrollar las capacidades institucionales y fortalecer el marco regulatorio y político para abordar situaciones de COPs emergentes.

- Fortalecimiento de las capacidades al Departamento de Gestión de productos Químicos del CESCCO con personal técnico (2)
- Capacidades instaladas para el análisis de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) en muestras ambientales en el laboratorio CESCCO mediante dotación de equipo e insumos de laboratorio, para investigación y prestación de servicios.
- Elaborados 2 proyectos de reglamento: a) Reglamento Gestión de Residuos peligrosos y el b) Reglamento para la gestión de sustancias químicas de uso industrial
- Reactivados en coordinación con la Autoridad Competente al menos 4 Comités técnicos de la Comisión Nacional de Gestión de productos Químicos o CNG (plaguicidas Educación, Sustancias químicas y residuos) como mecanismo de coordinación institucional en el tema en Honduras. - En proceso el acondicionamiento del espacio de reuniones de los Comités Técnicos de la CNG.
2
Gestión de COPs intencionales (Plaguicidas y químicos industriales)

- Prueba Industrial Científica (PIC) para el coprocesamiento de aceites dieléctricos con PCBs, realizada con éxito en marzo de 2023.
- Se comprobó que el método de coprocesamiento en hornos cementeros nacionales destruye los COPs (en este caso PCBs) completamente y es apto para la destrucción de COPs.
- Se eliminaron 19.5 toneladas de PCBs en la PIC en 2023.
- Drenaje de 120 transformadores en 5 frentes de trabajo, recolectando 12 toneladas de aceite dieléctrico con PCBs en 2023. Esta cantidad corresponde a los transformadores en desuso que no formaron parte de la PIC.
- Elaboración de TdR para la eliminación de 68 toneladas de carcasas vacías (158 transformadores) en el extranjero.
- Quedarán 55.5 toneladas de transformadores (10 equipos) con PCBs en transformadores en uso en el país.
- Actualización del Inventario de PBDE y PFOS 2023
- Análisis de plaguicidas obsoletos en BANADESA y evaluación de factibilidad de eliminación mediante coprocesamiento en hornos cementeros (en curso)
3
Gestión de COPs no intencionales

- Elaboración de TdR para el Estudio de Factibilidad Técnico y Económico para una Estación de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en Comayagua y Tegucigalpa M.D.C.
- Finalizadas consultorías para la actualización y entrega a diferentes aliados los 4 Planes Directores a igual número de localidades: COLOSUCA, Potrerillos, Tegucigalpa y Comayagua
- En proceso de construcción 5 plantas de compostaje a igual número de emprendimientos y la construcción de 5 puntos limpios en 4 localidades del país
- Desarrollo de 5 talleres de formación de socios y socias de 5 emprendimientos asociados a la recuperación y proceso de residuos orgánicos en 4 localidades del país.
- Desarrollados 6 ejercicios de caracterización de residuos sólidos en igual número de localidades
- Entregadas 5 motocargas como medio de transporte para la recuperación de residuos sólidos valorizables a igual número de emprendimientos.
- Se ha logrado el involucramiento de 200 personas (hombres y mujeres) en los procesos de formación y los mismos son beneficiarios de las diferentes iniciativas en proceso de apoyo desde el Proyecto COPs4.
- Gestionados adecuadamente 648 tm de residuos orgánicos, mismas que han sido procesados a través de los diferentes emprendimientos en las 4 localidades de incidencia del Proyecto COPs4
- Apoyada la AMDC con equipo y materiales de construcción para la planta de compostaje por un valor de 60,000 USD.
- Finalizada la consultoría para la definición de modelo de gestión de llantas a partir de la experiencia de Proyecto REVAP. - Adquirido, instalado y en uso Autoclaves para el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios - bioinfecciosos en el Hospital Escuela Universitario (HEU), valorado en 360,000 USD.
4
Aumentar la conciencia, capturar lecciones aprendidas, diseminar experiencias, monitorear el progreso del proyecto, y proveer retroalimentación adaptiva y evaluación.

- En alianza con la Secretaría de Educación se capacitaron en el uso de la guía metodológica sobre gestión de químicos (ed. 2020) un total 824 docentes de Educación Básica y Media (71% mujeres y 29% hombres) de los 18 departamentos del país (2021-2023).
- Disponible en la plataforma oficial de capacitación al docente de la Secretaría de Educación el curso virtual de implementación de la Guía Metodológica sobre gestión de químicos (2023)
- Se desarrollaron en 2023 en alianza con sector académico (UNAH, UPNFM, UNACIFOR, UNITEC, UNICAH, EAP, UJCV, entre otras), 5 eventos de actualización académica a través de la Red Nacional de especialistas y docentes en GAR PQ (más de 250 docentes, en modalidad virtual y presencial)
- Diseño de nuevas ofertas y actualización de contenidos programáticos en la temática GAR PQ a nivel de Diplomados, Certificados y Maestrías a ser ofertadas en 2024. (Diplomado PSA, Certificado UNITEC, Diplomado UNAH-CENTOX, entre otros).
- Generación de material educativo actualizado y contextualizado sobre GAR PQ (videos Explicativos, Entrevistas, Presentaciones Dialogadas videos Interactivos disponibles en https://www.cops4hn.com/ - Participación del Proyecto COPs4 y actores vinculados en programas educativos para sensibilización en los temas de químicos y residuos a nivel de educación superior con más de 2900 asistencias (70% mujeres 30% hombres) a nivel virtual en alianza con la UPFM Programa Educativo Cadera de la Tierra (2022-2023).