Dirección Nacional de Cambio Climático

Ubicación: Tegucigalpa, MDC

Es el ente técnico especializado en cambio climático y tiene por objetivo principal coordinar acciones orientadas a formular, actualizar y ejecutar las políticas, estrategias, planes y otros instrumentos nacionales en materia de cambio climático; relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos a través de la suscripción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Logros recientes: Durante la COP28 se lograron los siguientes logros como delegación de país:

1
Presencia regional: Se solicitó a la Secretaría de la Red de Santiago utilizar las oficinas regionales y subregionales de las Naciones Unidas en todas las regiones geográficas de las Naciones Unidas, según proceda, para que actúen como unidades designadas para prestar servicios y apoyo pertinentes para catalizar una asistencia técnica eficaz y oportuna en los países en desarrollo particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
2
Se alcanzó un acuerdo sobre la decisión para hacer operativo el fondo de Pérdidas y Daños, puesta en marcha de los nuevos arreglos de financiación para responder a las pérdidas y los daños; así como el desarrollo de un instrumento rector del Fondo.
3
Se adoptó el marco para el Objetivo Global de Adaptación, el cual debería abordar metas e indicadores que puedan responder y contribuir a medir sus avances. Se reconoce que los medios de implementación para la adaptación, como la financiación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades, son cruciales para su implementación para reducir los impactos de cambio climático en las poblaciones vulnerables, sus medios de vida y la naturaleza.
4
El Global Stocktake representa una oportunidad única en el mundo, ya que éste dirigirá las acciones climáticas globales para cumplir con el Acuerdo de París. En este marco, se establecieron una serie de hitos importantes en temas relacionados con el combate al cambio climático. Por una parte, se reconoce la transición para abandonar el uso de combustibles fósiles, apoyando así las metas de descarbonización que diversos países han establecido. Por otra parte, se ha logrado el reconocimiento de la reducción del 43% de emisiones para el 2030 y 60% para el 2035 También, se fortalecieron las metas relacionadas con el sector energía: triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y fortalecer la electromovilidad; estas 3 metas son importantes para Honduras y se alinean perfectamente con el Plan de Gobierno Bicentenario para Refundar Honduras de nuestra presidenta Xiomara Castro.