CESCCO

Centro de Estudios y Control de Contaminantes

El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) dependencia de la SERNA; es el organismo técnico-científico superior del Estado de Honduras en materia de contaminación ambiental, se encarga de la investigación, prestación de servicios de análisis laboratoriales en las matrices agua, aire, suelo, sedimentos y alimentos, la vigilancia ambiental y gestión de sustancias químicas.

Asimismo, brinda capacitación y sensibilización en temas relacionados con la legislación y contaminación ambiental, cada uno de estos servicios con el propósito de fortalecer la gestión ambiental de Honduras basado en principios de responsabilidad, honestidad, ética e integridad.

Previous slide
Next slide

Logros recientes:

Reactivada la capacidad instalada de los laboratorios CESCCO en un 78% desde el año 2023, logramos abastecimiento de insumos, materiales y equipo requerido. CESCCO brinda sus servicios al público en general, atención a inspecciones, denuncias, toma de muestras, etc.
Brindamos apoyo a instituciones encargadas de aplicar la legislación ambiental como la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y la Procuraduría General de la República (PGR); con inspecciones, recolección de muestras y análisis laboratoriales en atención a denuncias o procesos de oficio.
Atendimos en el año 2023, 36 inspecciones y/o denuncias ambientales, ofreciendo información técnico científica, con el propósito de normalizar o mitigar los problemas de contaminación que amenazan la salud de la población y al ambiente
Realizamos 579 análisis laboratoriales, al servicio de la población, en atención a denuncias, investigación y acompañamientos a los diferentes SINEIAS convocados.
Inicio de la red de micro plásticos en arena y aguas superficiales marinas en tres playas (El Edén, Punta Ratón y Cedeño) en la zona del Golfo de Fonseca.
100% de cumplimiento en las mediciones en la red de monitoreo para partículas de aire PM10 y PM2.5 en la Ciudad de Tegucigalpa M.D.C.

Dirección

Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO); frente al Cuartel General de Bomberos, Barrio Morazán – Calzada a Parque Juana Laínez.
Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.