Dirección General de Gestión Ambiental

Centro Cívico Gubernamental, Blvd Juan Pablo Segundo, Torre 1, Piso 7, Tegucigalpa DC, Honduras CA.
Teléfono: (504)2242-8524 Extensión 33106
Correo Electrónico: gestionambiental@serna.gob.hn

Es la dirección que tiene como mandato orientar el accionar coherente del Gobierno y la Sociedad, a fin de alcanzar una elevada calidad ambiental y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales.

A través de procesos que fortalezcan la gestión ambiental en municipios, instituciones públicas y privadas. Y de sensibilizar a la población por medio de capacitaciones, charlas, foros y conferencias.

Misión

Coordinar, normar, promover y divulgar acciones en materia ambiental con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, a través de procesos de capacitación y asistencia técnica ambiental.

Visión

Ser la principal impulsora del desarrollo ambiental de Honduras mediante el fortalecimiento y la consolidación de los procesos de gestión ambiental en entidades públicas y privadas.

Departamentos que la integran

Departamento de Prevención y Promoción Ambiental

Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Departamento de Educación
Ambiental

Funciones

1
Coordinar el proceso de elaboración y revisión periódica del perfil ambiental y estrategia ambiental de Honduras, así como la ejecución de los respectivos planes de acción, programas y proyectos que se deriven de los mismos, ya sea propiamente de la SERNA o conjuntamente con las diferentes entidades públicas, centralizadas y descentralizadas, propiciando a su vez la participación de la sociedad civil.
2
Promover y participar en la generación y evaluación de políticas nacionales e interinstitucionales, que promuevan la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales.
3
Promover y apoyar la evaluación y mejoramiento en cuanto al cumplimiento y operatividad de la legislación y marco institucional y operatividad de la legislación y marco institucional vigente en materia de recursos naturales y ambiente.
4
Coordinar y promover previa consulta con las autoridades competentes y la sociedad civil; las normas lineamientos de políticas e instrumentos necesarios para facilitar la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento ambiental de Honduras.
5
Coordinar la elaboración de planes, proyectos y estrategias en materia de gestión ambiental.
6
Analizar y proponer mecanismos y modelos de incentivos para promover el uso eficiente de los recursos naturales y el mejoramiento ambiental de país.
7
Coordinar horizontalmente acciones, asesorías y actividades con otras direcciones generales de la SERNA que competan a temas relacionados con la gestión ambiental.
8
Participar en la promoción y coordinación de programas y proyectos de difusión, comunicación y sensibilización ambiental.
9
Promover y coordinar proyectos y actividades de educación y capacitación ambiental, tanto al interno de la SERNA coma con otras entidades públicas, privadas y no gubernamentales para lograr su concientización y participación activa para la conservación y protección de los recursos naturales y ambiente.
10
Coordinar con el ministro de Educación Pública y con los organismos de educación superior la reformulación de las estructuras académicas vigentes que ofrezcan propuestas de solución a la problemática ambiental.
11
Coordinar acciones tendientes a promover, elaborar, diseñar y desarrollar políticas, estrategias, planes y programas para el manejo integral de los residuos sólidos.

Logros recientes

  1. Logramos recuperar 2,055 toneladas de residuos valorizables gracias a las exitosas campañas de RECICLA+.
  2. Capacitamos a 69 instituciones, incluyendo: la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Unidades Municipales Ambientales en temáticas cruciales como Derecho Minero, Aprovechamiento Forestal y Licenciamiento Ambiental.
  3. Se acreditaron, cinco alcaldías en los temas de Gestión Forestal, Gestión Hídrica y Gestión en Residuos Sólidos, a través del Sistema Nacional de Acreditación en Gestión Ambiental Municipal (SINAGAM).
  4. Se realizo la presentación de la primera fase del Plan Maestro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Valle de Sula, en cooperación con KEITI y el Ministerio de Ambiente de la República de Corea del Sur.
  5. Participación en la postura de región en el acuerdo altamente vinculante de plástico para la elaboración del Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluidos en el medio marino; París, Francia.