Proyecto Motagua

Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua

La Regional Insular está encargada de la jurisdicción de los cuatro municipios de Islas de la Bahía, siendo estos: Roatán, Santos Guardiola, Utila y Guanaja. La regional se encuentra ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Roatán, siendo conformada únicamente por la Coordinadora Regional.

El objetivo del proyecto es mejorar la gestión integrada de la cuenca del río Motagua y reducir las fuente terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente para mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local. El proyecto consolidará la colaboración entre Guatemala y Honduras mediante un análisis diagnóstico transfronterizo para la Gestión Integrada de la Cuenca del río Motagua. Incluirá estudios técnicos, un marco normativo (GICH), un Programa de Acción Estratégico binacional, y fortalecerá la coordinación institucional. Aumentará las capacidades para la planificación, monitoreo y control a nivel nacional y local. Implementará iniciativas innovadoras para gestionar sosteniblemente los recursos hídricos y reducir la contaminación, incluida la disminución de residuos sólidos y la quema al aire libre. Los problemas ambientales que más sobresalen son:
1
El mal manejo de los residuos sólidos, causa principal de la basura plástica que se acumula en las playas de Omoa.
2
La falta de tratamiento de las aguas residuales generadas por todas las comunidades de la cuenca
3
La pérdida de suelo fértil por la deforestación y erosión
4
La pérdida de la biodiversidad
5
El mal manejo del recurso hídrico, por la deforestación y contaminación de las fuentes de agua.

Logros recientes

Componente 1: Análisis de diagnóstico de los recursos de aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Motagua entre Guatemala y Honduras

 • Inicio del proceso de aplicación de la metodología ADT en el cuál se adjudica a ANED consultores la elaboración del mismo. Los equipos de trabajo de ANED y Proyecto Motagua han realizado talleres diagnóstico y acercamiento con diversas alcaldías que forman parte de la cuenta.

• Elaboración de convenio marco de cooperación entre el Proyecto Río Motagua y el Instituto de investigaciones biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. El mismo se encuentra en proceso de firma pero se presentaron resultados de la primera parte del análisis durante el Taller diagnóstico de municipios de la cuenca del Río Motagua, realizado el pasado mes de diciembre. Los indicadores a elaborar dentro del convenio son los siguientes:

Climático: Temperatura Superficial Terrestre
Salud y Vigor Bosques: NDVI y EVI
Humedad: NDWI
Cobertura y Cambio de uso: Landsat, Dinamic World, Perdida de Bosques e Incendios Forestales
Manejo y Vulnerabilidad: Pendientes (suelo), Elevación, Potencial de Erosión (RUSLE) y Recarga Hídrica

Componente 2: Programa de Acción Estratégica entre Guatemala y Honduras para la gestión integral de la Cuenca del Río Motagua acordado para sus implementación.

• Conformación de Consejo de Microcuenca Río Gila en Cabañas, Copán, el 8 de septiembre del 2023. Este consejo es comprendido por representantes de 67 comunidades, actores que fueron convocados para socializar los alcances y objetivos de los consejos, votaron por una junta directiva, una junta de vigilancia, mesa técnica y un cuerpo de voluntarios.
• Conformación de Consejo de Microcuenca Maya, en la ciudad de Copán Ruinas, Copán, mediante el Art. 22 de la Ley General de Agua, y bajo el reglamento especial de los Organismos de Cuenca 085-2021. Fueron convocados representantes de 72 comunidades y mediante elecciones se propusieron las juntas de los Organismos de Cuenca y se elaboro el reglamento interno.
• Actualmente se esta gestionando la conformación del primer Consejo de Subcuenca para la zona de Techin-Tarros, la cual incide en el Río Bobos, en la zona de Nueva Frontera.

Componente 3: Iniciativas piloto innovadoras para la GIGH de la Cuenca del Río Motagua (Honduras y Guatemala) que generen conocimientos y lecciones que permiten replicar y ampliar las experiencias exitosas.

En Nueva Frontera, Santa Bárbara:

• Reactivación del vivero forestal municipal, actualmente en el vivero contamos con 13,500 plantas en total, tenemos las siguientes especies mamón, guanacaste, cedro, caoba, poro, cortez amarillo, laurel y teca. En el mes de enero de 2024 se sembró la cantidad de 10,000 semillas de caoba.

• Jornada de Restauración y Reforestación de la ribera del Rio Copán, Santa Rita, Copán. En la actividad se reforestaron 150 metros de ribera de rio, se plantaron 100 árboles de las especies (gravilea, guanacaste, Macuelizo y manzana de la zona) tuvimos el apoyo de ICF Santa Rita, PLAN TRIFINIO, Municipalidad de Santa Rita (Unidad Municipal Ambiental) y alumnos y docentes del Instituto Privado Fuente de Poder. (10 de noviembre 2023).

• Jornada de Reforestación en la ribera del Rio BOBO, San José de Tarros, Nueva Frontera, Santa Barbara.
El proyecto rio Motagua llevo a cabo una Jornada de reforestación en la comunidad de San José de Tarros en el municipio de Nueva Frontera, se contó con el apoyo del Batallón Verde de Pinalejo, SB, Centro de Educación Básica EL PROGRESO de la comunidad, C.A.S.M. (Comisión acción social menonita), Municipalidad de Nueva Frontera. Se plantaron 350 árboles de las especies (marañón, madreado, cedro y teca) reforestando un total de 0.80 hectáreas en la ribera del rio bobo, con la coordinación del Proyecto Rio Motagua. (25 de octubre 2023).

• Jornada de Reforestación en la comunidad de El Triunfo, Nueva Frontera, Santa Barbara.
El proyecto rio motagua realizo una jornada de reforestación en la comunidad de El Triunfo, en la cual procedió a la siembra de 600 plantulas de las especies (cedro, caoba, mamon, madreado, guanacaste) a una distancia de 4×3 metros, reforestando un total de 1 hectárea en la zona de influencia del proyecto, se tuvo el apoyo de CASM, Patronato, Junta de Agua y lideres comunitarios. (13 diciembre 2023)

En Omoa, Cortés:

    • Programa de reforestación de ecosistemas de manglares costeros degradados en el municipio de Omoa.

1. Caracterización y actualización de los sitios degradados y deforestados de ecosistemas de manglar en el municipio de Omoa.
2. Establecimiento participativo e incluyente de viveros comunitarios existentes o nuevos in situ de mangle.
3. Reforestación de 70 ha de ecosistemas de manglar en la línea de costa del municipio de Omoa (estimado de 49,500 plántulas.

• Compra de equipo de recolección y reciclaje de plástico en alianza con socios con experiencia en plástico marino y fortalecimiento del grupo de mujeres y centro de acopio y transformación de plástico en Omoa casco.