Perfil Institucional

SERNA, conocida actualmente como la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), es el organismo público de Honduras encargado de la formulación, coordinación y evaluación de políticas relacionadas con la protección y aprovechamiento de los recursos hídricos, las energías renovables, la generación y transmisión de energía hidroeléctrica y geotérmica, la actividad minera, y la exploración y explotación de hidrocarburos. También se encarga de la coordinación y evaluación de políticas relacionadas con el ambiente, ecosistemas, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), la protección de la flora y fauna, y el control de la contaminación en todas sus formas. Anteriormente, se denominó como Secretaría de Ambiente (SEDA) y fue creada el 30 de noviembre de 1999 mediante Decreto No. 218-96.

Visión

La visión de SERNA es ser una institución que promueva a nivel nacional una gestión eficiente de los recursos naturales y el ambiente, participando activamente en labores de protección ambiental, promoviendo acciones públicas y privadas para preservar los recursos naturales, y ofreciendo información ambiental oportuna para apoyar la toma de decisiones en el sector.

Misión

La misión de SERNA es impulsar el desarrollo sostenible de Honduras mediante la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas a la preservación de los recursos naturales y la conservación del ambiente, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, actuando con honestidad, responsabilidad, compromiso, eficiencia y transparencia.

Valores

hands-holding-heart

Honestidad

hand-holding-heart

Responsabilidad

Compromiso

Ediciencia

Transparencia