La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA)

Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente DECA/ edificio 3, 100 mts. al sur del Estadio Nacional Tegucigalpa M.D.C Honduras C.A.

(504) 2232-9200 ext. 290/292

evaluacionambiental@serna.gob.hn

¿Qué es DECA?

La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), es la dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente, que vela por la obligatoria aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental para todos los proyectos o empresas con el potencial de contaminar el medio ambiente y degradar los recursos naturales, garantizando que el desarrollo de cualquier actividad susceptible de contaminar o degradar el ambiente será precedido de una evaluación ambiental que permita prevenir, mitigar y/o compensar los posibles efectos negativos. Engloba los más relevantes procesos y actividades ejecutadas por las unidades vinculantes de la SERNA a fin de emitir un producto final denominado Certificado de Licencia Ambiental.

Misión

La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental es responsable de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), así como de los análisis técnicos asociados a la expedición y control de licencias ambientales y de la práctica de auditorías ambientales.

Visión

Ser líderes y conductores de una consciente actuación público-privada y ciudadana, enfocada en la protección ambiental y preservación de los recursos naturales que facilita el desarrollo humano sostenible.

Objetivo Estratégico

Equilibrar el desarrollo economico y la protección del ambiente en el área de influencia de los proyectos que aplican la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental a nivel nacional.

Funciones de la DECA

1
Organizar, coordinar, manejar y regular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de velar por la obligatoria aplicación de la evaluación de Impacto Ambiental.
2
Adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir, mitigar o corregir la contaminación del ambiente.
3
Implantar la Evaluación de Impacto Ambiental para la ejecución de proyectos públicos o privados potencialmente degradantes.
4
Impulsar y propiciar el mejoramiento del ambiente en el entorno de los asentamientos humanos a través de inspecciones y evaluaciones técnicas que ayuden a controlar la generación de contaminantes.
5
Ejercer acciones de inspección control y vigilancia en materia ambiental.
6
Colaborar técnicamente con todos los organismos estatales o privados, en el desarrollo de actividades tendientes a proteger, conservar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales.
7
Emitir dictámenes técnicos en materia ambiental, previo a la autorización, concesión y emisión de permisos de operación de empresas industriales o comerciales y para la ejecución de proyectos públicos y privados.
8
Dictar medidas que sean necesarias para proteger, conservar y restaurar el ambiente y los recursos naturales en casos concretos.
9
Atender, coordinar, evaluar y dictaminar técnicamente sobre las denuncias que generan un impacto al ambiente a nivel nacional.

Logros Recientes

En el año 2023 la Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) ha trabajado para cumplir con las acciones orientadas a la Evaluación de Impacto Ambiental aplicable a todos los proyectos, obras y/o actividades con el potencial de contaminar el medio ambiente y degradar los recursos naturales, asimismo, incluye los procedimientos para realizar las inspecciones de control y seguimiento, la presentación de ICMA´s y las Renovaciones de Licencias, así como la atención de Denuncias Ambientales y todas las actividades que se realizan en todo lo que involucra el Licenciamiento Ambiental, de esta manera se impulsa el desarrollo sostenible de nuestra Honduras, donde las actuaciones operativas de la Dirección se circunscriben al marco jurídico del ambiente del país, sus convenios y tratados internacionales, como Dirección hemos trabajado tomando como base las metas de cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la DECA.

En el año 2023 el equipo técnico de analistas ambientales de la DECA realizaron un total de 1,556 Dictames técnicos de Auditorias de las medidas de mitigación , brindaron atención a 150 Denuncias Ambientales las cuales se les dio seguimiento mediante análisis de información y visitas técnicas de campo para constatar cualquier daño ambiental causado por el denunciado, esto se llevó a cabo sin importar la zona geográfica cubriendo así a nivel País las inspecciones pertinentes que ameritan visita a campo.

La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) trabaja en Desarrollar las capacidades en profesionales que realizan su práctica en temas de Licenciamiento y Auditoria Ambiental abriendo las puertas a estudiantes de diversas universidades a nivel nacional, en el año 2023 se capacitaron 5 profesionales por egresar de diferentes carreras del área ambiental.

En el año 2023 la Dirección llevo a cabo las convocatorias del taller Desafíos y Oportunidades de la Sostenibilidad del Planeta dirigido a los profesionales Prestadores de Servicios Ambientales (PSA), con el finde de potenciar las capacidades y habilidades técnicas de los mismos y así coadyuvar esfuerzos para hacerle frente a los problemas ambientales actuales; los talleres fueron impartidos en las Ciudades de Siguatepeque, Tegucigalpa y San Pedro Sula