Hitos del Proyecto Conecta+

Proyecto:

Paisajes agroforestales y manejo forestal sostenible que generen beneficios ambientales y económicos a nivel global y local (Conecta+)

Ubicación:

El área de incidencia del proyecto está ubicada en la zona árida – húmeda del sur occidente del país, y cubre zonas de los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque. La parte árida, pertenece a una región de Honduras conocida como el Corredor Seco. El proyecto tiene su sede principal en la ciudad de Santa Rosa de Copán y una subsede en la ciudad de La Esperanza.

Descripción:

El objetivo del Proyecto Conecta+ es el fortalecimiento de la conectividad entre las áreas protegidas, a través de la implementación de acciones que permitan obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor árido-húmedo del sur-occidente de Honduras. El área de influencia comprende 1,747,342 hectáreas (ha), de cinco corredores biológicos: Guajiquiro-Jilguero, Anillo Verde, Trifinio-Fraternidad Joya de las Américas, Joya de los Lagos y Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas y fortalece la iniciátiva del Corredor Maya-Chortí. Las zonas núcleo a conservar son 15 áreas protegidas, que se complementan con paisajes productivos donde se han identificado zonas de interconectividad biológica, en 62 municipios de los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque. El indicador I está orientado al fortalecimiento del marco de gobernabilidad nacional y local para el establecimiento de corredores biológicos en el área de intervención del proyecto, con énfasis en la interconectividad entre áreas protegidas y sistemas productivos, para su contribución a la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales.

La biodiversidad es uno de los recursos naturales más importantes en el sur-occidente de Honduras; sin embargo, las actividades humanas la impactan irreversiblemente, como resultado, se han incrementado las tasas de extinción, los ecosistemas se han degradado y la diversidad genética ha declinado. En ese sentido, Conecta+, para contribuir a mitigar los efectos de esta problemática, desarrolla diferentes líneas de acción orientadas a revertir la fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra. Se fortalece la conectividad a través sistemas agroforestales de café y cacao, la reforestación de zonas degradadas, la declaración de áreas protegidas privadas y microcuencas y el monitoreo biológico. Los monitoreos se centran en especies indicadoras de conectividad, tanto de félidos (Puma concolor; Leopardus pardalis; Herpailurus yagouaroundi y L. wiedii), como de aves (Setophaga chrysoparia y Pharomachrus mocinno). Para la sostenibilidad de estas acciones se trabaja bajo un enfoque de gobernanza inclusiva y participativa, involucrando productores de sistemas agroforestales, juntas de agua organizadas en consejos de agua, propietarios de reservas privadas, clubes de observación de aves, grupos de jóvenes, comanejadores de áreas protegidas, representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de gobierno vinculadas al medio ambiente.

Logros Recientes:

1
El proyecto ha beneficiado directamente y fortalecido capacidades, mejorando los medios de vida de 16,103 personas, de las cuales 11,184 (69.4 %) son hombres y 4,919 (30.6%) son mujeres.
2
El proyecto ha beneficiado directamente y fortalecido capacidades, mejorando los medios de vida de 16,103 personas, de las cuales 11,184 (69.4 %) son hombres y 4,919 (30.6%) son mujeres.
3
El proyecto Conecta+ atiende a 3 000 productores en la cadena de valor de café, de los cuales 2434 (81.1%) son hombres y 566 (18.9%) son mujeres. Las asistencias técnicas brindadas propician la interconectividad biológica a partir de la reconversión de fincas convencionales a paisajes productivos ambientalmente sostenibles mediante el establecimiento de sistemas agroforestales (Herramientas de Manejo de Paisajes).
4
El proyecto ha logrado la reconversión de 10,263.92 ha de fincas de convencionales de café a SAF que implementan HMP y 629.14 ha en sistemas agroforestales de cacao.
5
El proyecto ha realizado entrega de 1,366,756 plantas (frutales y maderables) producidas en 101 viveros permanentes y temporales, ubicados en zonas públicas/comunitarias y privadas. Esta cantidad de plantas ha beneficiado a más de 3.000 productores de café y se han restaurado alrededor de 10,263.92 hectáreas de fincas.
6
En el suroccidente de Honduras se ha generado beneficios directos a 350 productores de cacao a través de asistencias técnicas y financieras, de los cuales 273 (78%) son hombres y 77 (22%) son mujeres. Esto a permitiendo la dinamización de paisajes productivos convencionales a sistemas agroforestales, de tal manera que estas áreas productivas, tengan las condiciones idóneas que favorezcan la interconectividad de especies.
7
Se conformaron tres COIIF para las oficinas locales del ICF en Marcala, Ocotepeque y la Oficina Regional en Comayagua, con el objetivo de abordar la prevención y el control de los incendios forestales.
8
Se han logrado 27 declaraciones de zonas de protección forestal para microcuencas abastecedoras de agua.
9
Elaboración de 5 planes de acción para reforzar la gestión sostenible de 108 ha de bosque privado en terrenos propuestos para Reservas Naturales privadas.
10
Se formaron 79 jóvenes y líderes cafetaleros (55 H y 24 M) en Herramientas de Manejo de Paisaje, como técnicos universitarios en Caficultura Sostenible y en Gerencia de Negocios y Empresas Cafetaleras).
11
Se ha beneficiado a 500 familias con la entrega de estufas mejoradas en el suroccidente de Honduras, con el objetivo de reducir los altos consumos de leña y el impacto que se tienen en los bosques de donde se obtiene. De este total, el 50% fueron destinadas para beneficiar a familias de pueblos originarios asentados en el área de influencia (lencas y maya chortí).
11
Publicación de dos artículos relacionados con las especies indicadoras de conectividad y fauna asociada:
-
Geographic distribution of pocket gophers (Rodentia, Geomyidae) of Honduras.
-
Puma concolor: First photographic record in the El Jilguero Reserve Water Production Zone, Honduras.
12
Monitoreo participativo enfocado en aves y mamíferos, con juntas de aguas, productores, clubes de observación de aves, ICF, mancomunidades, comanejadores en el Corredor Guajiquiro-El Jilguero, Joya de los Lagos y Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas.
13
Elaboración de estudios e informes técnicos:
-
Creación de la Estrategia de Monitoreo y Conservación de las Especies indicadoras del Corredor Árido-húmedo en el Sur-Occidente de Honduras.
-
Presencia-ausencia de las seis especies indicadoras de conectividad biológica, en el sur-occidente de Honduras: félidos (puma, ocelote, yaguarundi, y tigrillo) y aves (chipe mejillas doradas y quetzal).
-
Análisis de avance de la frontera agrícola (2018-2020) en 14 Áreas protegidas de Honduras.
-
Estimación y Análisis de la pérdida forestal y ganancia de vegetación secundaria en cinco corredores biológicos y el potencial impacto ecológico en las especies emblemáticas de los ecosistemas naturales alterados.
-
Estudio sobre la oportunidad de restauración en las áreas protegidas y corredores biológicos, una estrategia combinada con el Programa Nacional de Conservación de Ecosistemas Terrestres (PNCET).
-
Evaluación y aportes de la cobertura boscosa y las Áreas Protegidas en la mitigación y adaptación al Cambio Climático y la reducción de riesgos de desastres en el Occidente, Honduras (caso ETA y IOTA).
-
Actualización de la flora y fauna del Parque Arqueológico Copán.
14
300 personas capacitadas en temas de biodiversidad, conservación, manejo y monitoreo de fauna enfocada en actores del Corredor Anillo Verde, Guajiquiro-El Jilguero y Joya de los Lagos.
15
Fortalecidas las capacidades de 624 personas, en temas de gobernanza hídrica, áreas protegidas y corredores biológicos.
16
Formación intermedia de 202 personas que son gestores locales bajo modalidad virtual, y 292 presenciales en tema de servicio al cliente para emprendimiento agroturístico.
17
Fortalecimiento de la gobernanza y conservación con el desarrollo y apoyo de eventos:
-
Foros: Conservando la Biodiversidad en los Corredores Biológicos; Día Internacional de la Biodiversidad; Cambio Climático del Corredor Biológico y Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas; Celebración del Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe Foro Regional de las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la UICN (OPIs) y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) sobre “Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC)”.
-
Intercambio de experiencias de redes de jóvenes indígenas y de corredores biológicos del occidente de Honduras.
18
Cinco expedientes completados de propuesta de corredores biológicos: Guajiquiro El Jilguero; Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas, Joya de los Lagos, Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad Joya de las Américas, Anillo Verde, de acuerdo con las directrices del ICF y de la SERNA.
19
Contribución a la implementación de los planes de manejo en las 15 áreas protegidas priorizadas y seis áreas colindantes, especialmente en apoyo a los programas de manejo: Protección forestal; Manejo de recursos naturales y fortalecimiento de capacidades técnicas.
20
Construida guía y quince Estrategias de Sostenibilidad Financiera de igual número de áreas protegidas.
21
Aprobados ocho acuerdos de resolución municipal, apoyando la iniciativa de implementación de incentivos fiscales para el reconocimiento de prácticas de producción sostenible.
22
Ingresada información para postulación del Estándar del Programa de Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, de tres áreas protegidas (PANACAM, PN Montaña de Celaque y ZPAR El Jilguero).
23
Formulados participativamente 14 planes de acción hídrica y apoyo en el mejoramiento de la gobernanza de 304 organismos de cuenca con jurisdicción en 252 microcuencas.
24
Aproximadamente 360 estructuras organizativas han participado en la toma de decisiones en las plataformas de gobernanza de corredores biológicos, áreas protegidas y cuencas; destacando entre ellos organizaciones de pueblos indígenas, red de mujeres, red de jóvenes, comanejadores, ONG, organismos de cuenca, gobiernos locales, academia, proyectos de cooperación, sector privado y productivo, entre otros.
25
Formación y puesta en funcionamiento de dos clústeres turísticos en las áreas protegidas Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y Parque Nacional Montaña de Celaque.
26
Con el proyecto CONECTA+ se fortalecen las capacidades técnicas de líderes indígenas maya chortí originarios del departamento de Copán, sobre el manejo de viveros frutales e injertación. Con esta iniciativa se promueve la diversificación de paisajes productivos y se fomenta la seguridad alimentaria con lo cual se mejoran las condiciones de vida de familias en el suroccidente de Honduras.