RAEE

Proyecto:

Fortalecimiento de iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación regional para la gestión ambientalmente racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en países Latinoamericanos. (PREAL)

Ubicación:

Edificio CESCCO-SERNA

Barrio Morazán, Frente a Central de Bomberos

Tegucigalpa M.D.C., Francisco Morazán

Descripción:

A nivel nacional, el proyecto busca fortalecer las políticas públicas y capacitar al personal técnico y los funcionarios gubernamentales en el correcto manejo de los residuos electrónicos. A través de este proyecto, se promueven las políticas que permitirán el reciclaje óptimo y aprovechamiento de materiales reciclados, la generación de empleos decentes y oportunidades de trabajo, así como también la gestión ambientalmente racional de 108 toneladas de plástico RAEE en su componente 2. Este enfoque ayudará a proteger el ambiente de los residuos peligrosos y evitará la generación incontrolada de los mismos.

PREAL asiste a 13 países latinoamericanos tanto técnica como financieramente con fondos del GEF administrado por ONUDI y en Honduras técnicamente ejecutado por CESCCO/SERNA con administración de la Oficina Coordinadora de Proyectos.

Logros recientes:

1
Actualmente ocupamos el 3er lugar dentro de los 13 países con el 48% de la meta cumplida para la gestión ambientalmente racional de plástico bromado, reportando un total de 52 toneladas de este plástico en proceso de ser enviadas para recuperación de energía mediante el coprocesamiento en hornos cementeros.
2
Capacitamos o sensibilizamos a 1,678 hondureños entre funcionarios, estudiantes, periodistas; en la gestión ambientalmente racional de los RAEE y su importancia para el país
3
Revisión, impresión y publicación de la 1era versión de la Estrategia Nacional sobre la Gestión de RAEE en Honduras.
4
Firmamos convenio de cooperación entre la SERNA y la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) en fecha 15 de noviembre de 2023, para la disposición ambientalmente racional de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) pertenecientes a la administración pública, se ha logrado que 27 instituciones estatales del Distrito Central se sumen a la actividad de limpieza de sus residuos, recolectando aproximadamente 56 toneladas de RAEE, logrando con esta actividad significativo ahorro en las instituciones que pagan almacenaje para custodiar estos residuos, asimismo evitando la contaminación ambiental y daños a la salud, en cumplimiento con lo establecido en los convenios internacionales.