planetGOLD
Honduras es un punto crítico de biodiversidad global situado en la convergencia de ecosistemas tropicales y subtropicales en Centroamérica. La minería de oro artesanal y de pequeña escala es legal en el país desde 2013; sin embargo, debido a su diversa geografía y prácticas mineras, persisten desafíos para mejorar la concientización y promover prácticas responsables.
La minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE) es reconocida como una importante fuente de sustento en Honduras, que tiene una población minera de 3,000 personas, el 5 por ciento de las cuales son mujeres. Se han documentado más de 620 comunidades de pequeña minería, desarrollándose las actividades más significativas en los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Olancho, Choluteca y Valle.
El uso de mercurio no está prohibido en la MAPE, siempre que los mineros utilicen las mejores técnicas y prácticas ambientales disponibles al usarlo. Sin embargo, la amalgamación de minerales enteros sigue estando muy extendida, lo que libera cantidades considerables de mercurio al medio ambiente y tiene un impacto negativo en la salud de los mineros y sus comunidades.
Transformar la MAPE en Honduras en un sector responsable se ha convertido en un importante desafío nacional. Una regulación de 2019 para el sector incluye disposiciones destinadas a apoyar el compromiso del país de implementar el Convenio de Minamata sobre el Mercurio y eliminar el uso de mercurio. Más recientemente, en 2023 se anunció una hoja de ruta para el sector de la MAPE que respalda la visión estratégica de un nuevo sector de la MAPE responsable para Honduras.
Fotografías
El enfoque de Honduras
El proyecto planetGOLD de Honduras tiene como objetivo reducir el uso de mercurio y aumentar los ingresos en el sector MAPE en cumplimiento del Convenio de Minamata mediante el uso de un enfoque de mercado ambientalmente sostenible.
El proyecto planetGOLD de Honduras planea beneficiar a más de 85,000 personas, reduciendo el uso de mercurio en seis toneladas en el transcurso del proyecto de cinco años.