Nuestros logros

2023

Logramos un importante financiamiento por la AECID y PROTEC, con la aprobación del proyecto en la Subcuenca del Coyolar, titulado "EcoCuenca: Soluciones basadas en la naturaleza y pagos por servicios ambientales para la Resiliencia Climática.

Reconocidos 30 consejos de microcuencas y 5 consejos de subcuencas, para la gestión de la gobernanza hídrica en su ámbito territorial con resoluciones administrativas otorgadas por SERNA.

A través de la aprobación del financiamiento de 25 millones de euros para la protección de los grandes bosques de Centroamérica en la COP’s 28, Honduras priorizará salvaguardar La Mosquitia y La Zona de Trifinio.

Recuperación de 14 subcuencas que estaban a otorgadas a nombre de Banco Atlántida, teniendo un contrato de por vida, adueñándose de este bien natural. Lo cual los convertía en dueños no solo del curso del río, sino también dueños de las montañas donde se nutre.

El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) dependencia de la SERNA; es el organismo técnico-científico superior del Estado de Honduras en materia de contaminación ambiental, se encarga de la investigación, prestación de servicios de análisis laboratoriales en las matrices agua, aire, suelo, sedimentos y alimentos, la vigilancia ambiental y gestión de sustancias químicas.

SERNA, en conjunto con FEMA logramos el desmantelamiento de muelles ilegales en la zona del Lago de Yojoa, los cuales abarcaban más de 6,400 metros cuadrados. Estos muelles no contaban con los permisos ambientales y legales. Asimismo, se rastrearon los siguientes puntos que estaban predestinadas para nuevas construcciones, ampliaciones y modificaciones.

Inversión de 35 millones de dólares para modernizar la Represa El Cajón y seguir beneficiando a miles de hogares hondureños con energía gratuitas a más de 800,000 familias.

Reactivación de la capacidad instalada de los laboratorios en un 78% mediante el abastecimiento de apropiado de los insumos, materiales y equipo requerido.

A través de nuestro proyecto COPs4, realizamos la inversión de 10 millones de lempiras para el manejo de residuos sólidos bioinfecciosos. Junto a la Secretaría de Salud, con el apoyo de PNUD y el GEF, instalamos el primer sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en el Hospital Escuela Universitario. Esta iniciativa está ayudando a reducir el 38% de residuos sólidos bioinfecciosos en la capital.

Se logró que el Congreso Nacional aprobara la expansión de los límites de protección de PANACAM, para incluir áreas clave de conservación, más áreas protegidas y más vida Silvestre.

A través del Programa “Padre Andrés Tamayo” en conjunto con el Instituto Penitenciario, firmamos un convenio para promover la empleabilidad de Personas Privadas de Libertad en estado de preliberación.

Bajo el lanzamiento y creación del Programa de Reforestación “Padre Andrés Tamayo” hemos logrado remover la cantidad de un millón quinientas mil libras (1,500,000) de lirio acuático en Lago de Yojoa. Reforestamos 20 hectáreas de áreas degradadas, construimos 3 viveros con la capacidad de 20,000 plántulas en los municipios de Santa Cruz de Yojoa y Taulabé.