Hitos del Proyecto Conecta+
El área de incidencia del proyecto está ubicada en la zona árida - húmeda del sur occidente del país, y cubre zonas de los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque. La parte árida, pertenece a una región de Honduras conocida como el Corredor Seco. El proyecto tiene su sede principal en la ciudad de Santa Rosa de Copán y una subsede en la ciudad de La Esperanza.
El objetivo del Proyecto Conecta+ es el fortalecimiento de la conectividad entre las áreas protegidas, a través de la implementación de acciones que permitan obtener beneficios sociales, ambientales y económicos en el corredor árido-húmedo del sur-occidente de Honduras. El área de influencia comprende 1,747,342 hectáreas (ha), de cinco corredores biológicos: Guajiquiro-Jilguero, Anillo Verde, Trifinio-Fraternidad Joya de las Américas, Joya de los Lagos y Reserva de Biosfera Cacique Lempira Señor de las Montañas y fortalece la iniciátiva del Corredor Maya-Chortí. Las zonas núcleo a conservar son 15 áreas protegidas, que se complementan con paisajes productivos donde se han identificado zonas de interconectividad biológica, en 62 municipios de los departamentos de Comayagua, Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Ocotepeque. El indicador I está orientado al fortalecimiento del marco de gobernabilidad nacional y local para el establecimiento de corredores biológicos en el área de intervención del proyecto, con énfasis en la interconectividad entre áreas protegidas y sistemas productivos, para su contribución a la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales.
La biodiversidad es uno de los recursos naturales más importantes en el sur-occidente de Honduras; sin embargo, las actividades humanas la impactan irreversiblemente, como resultado, se han incrementado las tasas de extinción, los ecosistemas se han degradado y la diversidad genética ha declinado. En ese sentido, Conecta+, para contribuir a mitigar los efectos de esta problemática, desarrolla diferentes líneas de acción orientadas a revertir la fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra. Se fortalece la conectividad a través sistemas agroforestales de café y cacao, la reforestación de zonas degradadas, la declaración de áreas protegidas privadas y microcuencas y el monitoreo biológico. Los monitoreos se centran en especies indicadoras de conectividad, tanto de félidos (Puma concolor; Leopardus pardalis; Herpailurus yagouaroundi y L. wiedii), como de aves (Setophaga chrysoparia y Pharomachrus mocinno). Para la sostenibilidad de estas acciones se trabaja bajo un enfoque de gobernanza inclusiva y participativa, involucrando productores de sistemas agroforestales, juntas de agua organizadas en consejos de agua, propietarios de reservas privadas, clubes de observación de aves, grupos de jóvenes, comanejadores de áreas protegidas, representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de gobierno vinculadas al medio ambiente.
LOGROS
El proyecto ha beneficiado directamente y fortalecido capacidades, mejorando los medios de vida de 16,103 personas, de las cuales 11,184 (69.4 %) son hombres y 4,919 (30.6%) son mujeres.